//eosystem.es/wp-content/uploads/2019/04/servidor2.jpg

01Instalación Active Directory

La instalación de un servidor con directorio activo (AD) nos permite aumentar la seguridad de nuestra empresa. Entre otras utilidades, podemos implantar las siguientes funciones:

  • Creación de usuarios. Cada persona tendrá su propio usuario con la contraseña correspondiente. Esto nos proporciona una mayor seguridad ya que cada usuarios solo podrá entrar con su perfil.
  • Servidor documental. Crearemos la estructura de carpetas que necesitemos para nuestra empresa. No se sigue un único patrón, cada empresa es distinta y su organización depende de si tiene sedes, departamentos, funciones, usuarios, etc.
  • Asignación de permisos. Cada usuario solo accede a las carpetas a las que tenga acceso. Esta parte es muy importante, ya no solo por la privacidad de los datos, sino para disminuir el campo de exposición frente a una amenaza de seguridad. Además, los usuarios, por defecto, no son administradores locales por lo que no pueden realizar ciertas funciones que requieren permisos superiores.
  • Políticas de seguridad. Nos permite crear distintas políticas que podremos implantar en función de lo que necesitemos. Algunos ejemplos pueden ser el mapeo de carpetas, bloqueo de usb, bloqueo de programas, etc.

02Instalación de redes

La forma de conectar nuestros equipos informáticos es vital para que nuestro sistema sea productivo. Sea por cable o por WIFI, debemos realizar un estudio previo de lo que necesitamos y dónde lo ubicamos.

Lo primero es saber dónde colocaremos las tomas de red para los puestos, impresoras, servidores, etc. Aconsejamos instalar un rack de comunicaciones para instalar de forma ordenada toda la electrónica de red. Hay diferentes tamaños en función de las necesidades del cliente. En éll instalaremos un patch panel en el  cual tendremos todas las tomas identificadas y etiquetadas (muy importante en caso de problemas de red para detectar rápidamente el problema). También tendremos un switch para conectar todos los equipos. Finalmente estará conectado al router para dar salida a internet.

Se podría considerar un ejemplo, ya que hay infinidad de variaciones con más electrónica, servidores, etc., pero puede ser un buen punto de partida de cara a una nueva instalación.

//eosystem.es/wp-content/uploads/2019/04/AdobeStock_126422733.jpeg
//eosystem.es/wp-content/uploads/2019/04/wifi-1.jpg

03WIFI & WIMAX

WIFI

Las redes WIFI son muy utilizadas dada su facilidad de configuración e instalación. Su limitación, sobre todo, es el radio de cobertura. Para poder aumentar esa cobertura en una empresa existen distintos sistemas como repetidores o PLC´S, entre otros. Si bien es cierto que los puntos de acceso (AP) suelen ser más fiables aunque requieran conexión por cable. En una instalación debemos tenerlo en cuenta para ocultar el cableado no solo para los puestos de red, sino para los puntos WIFI.

WIMAX

Sistema muy utilizado por las operadoras para dar cobertura 3G, 4G, etc. Existen antenas en el mercado a un precio muy económico para poder "conectar" dos puntos en los que el cable esté descartado. Es un sistema fiable que no requiere de mucha configuración y nos permite extender nuestra red. Se coloca una antena emisora y otra receptora, que se vean entre ellas. Dependiendo de las necesidades del negocio, de manera interna, se necesitarán dispositivos como switch, ap´s, etc.

04Seguridad informática

La seguridad en nuestra red es, probablemente, el punto más importante para salvaguardar nuestros datos. Principalmente, hay dos partes diferenciadas: la seguridad en el puesto y la seguridad perimetral.

Seguridad en el puesto

Es la que se aplica al equipo con el que trabajamos. Constaría de un sistema de antivirus capaz de mantenernos a salvo frente a malware, spyware, etc. Ahora esto ya no es suficiente y necesitamos herramientas para frenar los nuevos y más devastadores ataques. Hablamos de los ransomware. Para ello, necesitamos un software específico que no sea basado en firmas, sino que actúe por comportamiento y sea capaz de bloquearlos.

Seguridad en el perímetro

Actúa de barrera entre Internet y nuestra red. En este caso nos referimos a los firewall. Sus aplicaciones son numerosas. Entre ellas se encuentran la configuración del filtrado web, aplicación de políticas de seguridad a ciertos equipos, asignación de puertos y creación de redes VPN seguras entre lugares separados físicamente.

Existen muchas más herramientas para minimizar al máximo el riesgo de entrada de virus o fuga de datos, pero si tenemos estos dos apartados cubiertos, sin duda nuestra red estará bastante protegida.

//eosystem.es/wp-content/uploads/2019/04/AdobeStock_38751832.jpeg
//eosystem.es/wp-content/uploads/2019/04/AdobeStock_88829865.jpeg

05Copia de seguridad

Cuando tenemos un problema de seguridad y hay pérdida de información, tenemos que echar mano de un Plan B. No es otro que la copia de seguridad. Disponer de un sistema de seguridad eficaz, automatizado y externalizado es fundamental para evitar la pérdida de datos. Con la llegada de los servicios en la nube es más fácil realizar backups fuera del lugar de trabajo, sin tener que preocuparse por nada. De todas formas, existen muchos métodos de copia, como son la copia a cintas, discos y LTO, entre otros.